• Definición

logo gestion amb“Todas aquellas acciones encaminadas a lograr la máxima racionalidad en el proceso de decisión relativa a la conservación, defensa, protección y mejora del medio ambiente, basándose en una coordinada información multidisciplinaria y en la participación ciudadana. Además, es el conjunto de procedimientos mediante los cuales, una entidad pública puede intervenir para modificar, influir u orientar los usos del ambiente así como los impactos de las actividades humanas sobre el mismo”. (SETENA y Otros (1998: “Manual Guía para propiciar la Gestión Ambiental en las Municipalidades. Programa de Capacitación para evaluadores ambientales municipales”. UCR-Fundecooperación-FUNDEVI. San José, Costa Rica.)

Propósito

La Gestión Ambiental, es la encargada de orientar las acciones que posibiliten las estrategias para la educación, formación y generación de capacidades, prevención y mitigación de los impactos sociales sobre los problemas ambientales que afecten al cantón. Brindando así alternativas viables para la protección y recuperación de la naturaleza, a través de la participación de la sociedad civil, centros educativos, empresas públicas y privadas en los procesos de gestión y control ambiental. Considerando los enlaces y la interlocución entre las instituciones del Estado, promoviendo de ésta manera el mejoramiento en su calidad de vida y generando un compromiso por parte del Gobierno Local.

Propuestas

El esquema de formación y consolidación de la Gestión Ambiental Municipal se propone de la siguiente forma:

  1. Establecimiento de líneas de acción bajo el marco de una Política Ambiental Cantonal.
  2. Diseño de una propuesta metodológica de seguimiento, control, evaluación y seguimiento de proyectos que permita la retroalimentación de los procedimientos ejecutados, con la finalidad de redefinir las estrategias y pautas a desarrollar en futuros proyectos.

Por ende, una de las principales labores de la Gestión Ambiental corresponde a la apertura de espacios en todos los niveles de la Administración Municipal hasta las bases sociales, insertando la presencia de la empresa pública y privada en la promoción de acciones puntuales en beneficio del mejoramiento ambiental local.

Contáctenos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , o bien, ingrese a nuestra página en Facebook: santaanarecicla


Proyectos Proceso de Gestión Ambiental

 

  • Campañas de Educación Ambiental, Separación y Reciclaje

Se realizan campañas de educación ambiental, separación y reciclaje tanto de material valorizable como electrónico y tecnológico, para generar mayores espacios de participación e involucramiento de la comunidad en las acciones ambientales que emprende la Municipalidad a través del proceso de gestión ambiental. Esto con el fin de reducir la cantidad de residuos que se envían al  relleno sanitario, tanto en volumen como en peso, aprovechando al máximo de esta forma los recursos que posee la municipalidad. Las campañas cuentan con diferentes puestos a lo largo del cantón para que la población pueda disponer sus residuos valorizables y se les pueda dar el adecuado tratamiento. Además se brinda información a la comunidad por medio de una feria ambiental, donde empresas y talleres especializados en la protección del medio ambiente o con productos amigables con el ambiente les muestran sus usos y logros.

Campaas

 

  • Talleres y Cursos de Capacitación y Formación sobre Buenas Prácticas Ambientales

Consiste en un proceso educativo de formación y capacitación sobre la ejecución de buenas prácticas ambientales que debemos desarrollar tanto en el hogar, las comunidades, centros educativos y empresas privadas del cantón. El próposito de los talleres y cursos es brindar una serie de herramientas para realizar una separación adecuada de los residuos desde el hogar, en el lugar de trabajo o en los centros educativos. El objetivo es brindar procesos de formación y generación de capacidades sobre la ejecución de buenas prácticas ambientales, dirigido a líderes comunales, empresas privadas y centros educativos del cantón. Durante el año 2013 se realizaron 4 talleres;  2 en los meses de marzo- mayo y 2 en los meses de setiembre-novimebre,  logrando así capacitar a 100 personas.

 

Capacitacion

  •  Alianza Ambiental Santa Ana

Se conformó hace cuatro años, para establecer alianzas de trabajo en beneficio del ambiente con los diferentes sectores del cantón de Santa Ana para el cumplimiento de la normativa ambiental local, a través de la RS-Ambiental, ISO y Sostenibilidad Turística. Actualmente en 2013, se ha ampliado el margen de trabajo tanto con comunidades y centros educativos.

  • Proyecto Jóvenes Ecologistas

Este proyecto nace con el fin de capacitar y formar a jóvenes del cantón de Santa Ana interesados en la recuperación ambiental, de una manera integral, sana y amigable con los procesos de educación ambiental. Así como crear espacios para la construcción de acciones que promuevan la concienciación y sensibilización en la comunidad, sobre la protección y conservación del ambiente.

Las reuniones de los jóvenes ecologistas son los viernes  de 5:00 p.m. a 7:00 p.m. en el Edificio Anexo de la Municipalidad, frente a COOPESANA.

jovenes ecol

 

  • Taller de Manualidades y Artesanías a Base de Material Reutilizable

Este es un espacio destinado a promover acciones responsables con el ambiente a través de la elaboración de manualidades y artesanías con materiales reciclables, a las cuales, se les puede dar un nuevo uso y aprovechamiento.

El taller se imparte todos los miércoles en horario de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. en el Edificio Anexo de la Municipalidad, frente a COOPESANA.

Taller Reciclaje       

 

  • Campañas de Donación de Árboles, Semillas y Ornamentales

El proyecto de campañas de donación de árboles, semillas y especies ornamentales surge como parte de los compromisos de repoblar el cantón de Santa Ana con especies nativas de la región, las cuales, brinden oportunidad para recuperar los espacios naturales con que cuenta el cantón. El objetivo es desarrollar actividades participativas que promuevan la sensibilización y concienciación sobre la protección de los recursos naturales del cantón, a través de la donación de semillas de árboles y plantas ornamentales en el cantón. Durante las campañas realizadas del mes de mayo al mes de octubre del año 2013 se donaron 10 kilogramos de semillas y 1000 plantas ornamentales.

 

Donacin rboles

 

  • Campañas de Limpieza de Vías y Protección de Ríos

Se ejecutan campañas de sensibilización de limpieza de vías, ríos y quebradas por distritos, las cuales permiten la participación y el involucramiento de la comunidad y de la empresa privada en los procesos de recuperación ambiental del cantón. Se brinda información sobre las cuencas y ríos ubicados en sus comunidades y la importancia de protegerlos. Así como la importancia para que mantengan limpias las vías del cantón, como estrategia de salud ambiental y entorno amigable.

limpieza vias

 

 

 Contáctenos al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.