El pasado 10 de julio de 2018, el Comité Municipal de Prevención y Atención de Emergencias de Santa Ana realizó un ejercicio de simulación ante un evento sísmico con huracán de categoría 2. Esto para evaluar la capacidad de respuesta de las instituciones ante un posible desastre natural.
El ejercicio de simulación fue dirigido por el Proceso de Riesgo de Desastres de la municipalidad. Y contemplo las diferentes acciones desde la activación, manejo operativo hasta el cierre. Respondiendo a un proceso de planificación que integró un nivel de organización local y la conformación de equipos específicos de trabajo, según indicó la Ing. Emilia Jiménez, encargada del Proceso de Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Santa Ana.
El Centro de Operaciones de Emergencia fue instalado en el Edificio de la Cruz Roja. Y contó con la participación de: Ministerio de Salud, Cuerpo de Bomberos, Policía Municipal, Policía de Tránsito, Cruz Roja, SENASA, COOPESANA y el Hotel Aloft.
“Desde el ámbito de acción del Comité Municipal de Emergencia de Santa Ana se ha priorizado fortalecer la capacidad de respuesta ante una situación de emergencia, debido a ello este ejercicio nos permite evaluar los mecanismos de coordinación y procedimientos, con el fin de ponerlos al servicio de la comunidad” explicó Gerardo Oviedo, Alcalde de Santa Ana.