Iria Chinchilla Rodríguez

Licenciatura Universitaria
Administración en Banca y Finanzas
Encargada Proceso Patentes

Funciones:

  • Proceso de Declaraciones Juradas: Coordinar anualmente la entrega, recepción, calculo inclusión en el sistema, suministrar información al Departamento de Catastro y archivo de Declaraciones Juradas de impuestos de Patentes.
  • Tramitar y Resolver: Mediante Resoluciones Administrativas las solicitudes presentadas por: recalificación de base imponible, aprobación de nuevas licencias municipales, traspasos, retiro de licencias municipales y estudios técnicos de distancias para explotar licencias de licor-rótulos públicos. (Comerciales-Licor).
  • Cierre de establecimientos comerciales: Planificar y coordinar por atraso en el pago o falta de licencia municipal.
  • Cierres de Semana Santa u Elecciones Nacionales: Coordinar con las autoridades correspondientes-notificar a los interesados y gestionar el recurso necesario para efecto de cierre de establecimientos.
  • Denuncias: Atender y delegar el seguimiento de las denuncias presentadas por los o las ciudadanas del Cantón- Contraloría de Servicios- u otra instancia.
  • Coordinación Inter-Institucional: Coordinar con Ministerio de Salud, Patronato Nacional de la Infancia, Policía de Proximidad, Policía Municipal, Organismo de Investigación Judicial, Juzgado Contravencional u otras instituciones gubernamentales inspecciones de rigor y/o operativos en establecimientos comercial que se mantienen fuera del delineamiento legal para que se ajusten a la normativa vigente.
  • Plan Operativo Anual: Facilitar el insumo necesario y pertinente de la Unidad de Licencias y Patentes Municipales a la Administración Tributaria con el fin de presentar el Plan Operativo Anual.
  • Evaluación del Plan Operativo: Elaborar y Presentar ante el Departamento de Planificación Municipal la Evaluación Trimestral-semestral y Anual.
  • Control de Asistencia: Elaborar-gestionar y controlar los Materiales y Suministros necesarios para el trabajo operativo.
  • Activos: Gestionar el mantenimiento de vehículos municipales, coordinación departamental: Coordinar con los diferentes departamentos municipales acciones para efecto Depurar-Modificar-solicitar estudios-información o suministros para fortalecer trámites resolver al administrativo o administración en forma asertiva.
  • Controles internos: Indicar-registra y verificar que se cumplan los procedimientos de los trámites presentados.
  • Publicaciones: Elaborar y/o gestionar publicaciones en el Diario Oficial la Gaceta sobre traspasos de licores y en medio locales de cierres de Semana Santa o por Elecciones Nacionales.
  • Espectáculos públicos: Gestionar-tramitar-fiscalizar y tasar los impuestos por concepto de Espectáculo Público- Festejos Cívico Patronales- fiestas y permisos ocasionales.
  • Expedientes a Archivo Municipal: Coordinar la remisión y documentación pertinente para traslado de expedientes administrativos que se encuentran inactivos.
  • Procedimientos Administrativos: Resolver los recursos de revocatoria presentados por el administrado y elevar al Concejo Municipal las apelaciones en subsidio. De igual forma atender y resolver las solicitudes presentadas por el Concejo Municipal y la Alcaldía Municipal.
  • Inspecciones Oculares: Realizar Inspecciones Oculares para efecto de fiscalización y resolver situaciones con grado de dificultad más alto.
  • Resolución de conflictos: Solicitudes presentadas u originadas mediante actos de sanción que aplican las autoridades correspondientes por realizar actividades comerciales al margen de la Ley.
Compartir en:
FacebookTwitterLinkedInWhatsAppEmailPrintCopy Link

Gobierno local, moderno, participativo e inclusivo