El Gobierno Local de Santa Ana estará realizando en el curso de las próximas semanas un diagnóstico de las personas que se encuentran en condición de calle, deambulación o indigencia en el cantón.
El objetivo de este estudio es conocer la situación real de esta población, con el fin de que el Gobierno Local de forma conjunta con los actores sociales desarrolle estrategias e implemente acciones para atender a estas personas. Así mismo, establecer mecanismos de prevención y canalizar los casos entre las instituciones del Gobierno Central y Organizaciones No Gubernamentales especializadas en cada disciplina, explicó Andrés Acuña, director de la Gestión de Desarrollo Humano.
Este proyecto está coordinado por un equipo multidisciplinario del Gobierno Local, en donde también participan instituciones de salud y de atención social como lo son el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), Cooperativa Gestionaría de Salud de Santa Ana (COOPESANA) y Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS), entre otros. Y la ejecución del estudio está a cargo del equipo consultor Asociación de Mujeres Unidas en Salud y Desarrollo (MUSADE).
Como parte de las acciones para realizar el diagnóstico el equipo técnico realizará recorridos por los 6 distritos del cantón para identificar a las personas y poder recopilar información que servirá de insumo para el estudio.
También invitamos a la comunidad a contribuir y apoyar las acciones que se realizan desde el Gobierno Local, para que, en caso de conocer alguna persona en condición de calle, deambulación o indigencia en el cantón, puedan referirla al Proceso de Vulnerabilidad y Riesgo Social del Gobierno Local para que sea integrada en el diagnóstico, comunicándose al 2582-7417 o al correo electrónico smena@santaana.go.cr