es Español
es Español

La Municipalidad

Cantón participativo e inclusivo

La Municipalidad
de Santa Ana

Es la institución a través de la cual las personas ciudadanas habitantes de un mismo cantón promueven y administran sus propios intereses. La municipalidad es una persona jurídica estatal, con patrimonio propio y personalidad, y capacidad jurídica plenas para ejecutar todo tipo de actos y contratos necesarios para cumplir sus fines.

La municipalidad posee la autonomía política, administrativa y financiera que le confiere la Constitución Política. Cada municipalidad o gobierno local está conformado por un Alcalde (sa) Municipal, dos Vicealcaldes, el Concejo Municipal y quienes habitan el cantón.

Foto Paisaje Valle del Cantón Santa Ana

Funciones de la Municipalidad

Entre las funciones de la municipalidad están: fomentar la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones, ofrecer servicios de recolección de basura y limpieza de caños, administrar los cementerios, mantener y construir vías públicas y parques, ofrecer y dirigir servicios públicos como lo son permisos para la construcción y permisos para negocios comerciales, recaudar y administrar los impuestos municipales y otros ingresos, brindar vigilancia y seguridad, mantener los caminos y parques en buen estado, proteger los recursos naturales, convocar a los vecinos de su cantón a consultas populares, además coordinar la participación de instituciones estatales en su cantón, entre otras.

  • Elaboración y ejecución de planes y proyectos de desarrollo del municipio.
  • Dictar los reglamentos autónomos de organización y de servicio, así como cualquiera otra disposición que autorice el ordenamiento jurídico.
  • Acordar sus presupuestos y ejecutarlos.
  • Administrar y prestar los servicios públicos municipales.
  • Control y regulación del desarrollo urbano.
  • Aprobar las tasas, los precios, y las contribuciones municipales, así como proponer los proyectos de tarifas de impuestos municipales.
  • Percibir y administrar, en su carácter de administración tributaria, los tributos y demás ingresos municipales.
  • Concertar, con personas o entidades nacionales o extranjeras, pactos, convenios, o contratos necesarios para el cumplimiento de sus funciones.
  • Convocar al municipio a consultas populares, para los fines establecidos en el Código Municipal.
  • Promover un desarrollo local participativo e inclusivo, que contemple la diversidad de las necesidades y los intereses de la población.
  • Impulsar políticas públicas locales para la promoción de los derechos y la ciudadanía de las mujeres, en favor de la igualdad y la equidad de género.

Gobierno local, moderno, participativo e inclusivo

Foto Gestión Local Municipalidad de Santa Ana

Valores institucionales

Asumimos con responsabilidad nuestras funciones y obligaciones inherentes al gobierno local, apegándonos a los dictados de la ley, y fundamentándolos en la moral y en la necesidad de que las acciones de gobierno correspondan a la satisfacción de las necesidades de nuestros clientes, los ciudadanos. Y en cumplimiento del mandato popular para representar los intereses de toda la comunidad.

Compromiso en el logro de resultados: Asumimos el compromiso de continuar con el máximo esfuerzo por la consecución de nuestras metas en busca del logro de los fines que persigue cada acción.

Trabajo en Equipo Municipal y Comunal: Comprendemos que nuestro esfuerzo coordinado debe favorecer el agrupamiento y orientación de las voluntades, acordes con las necesidades reales de la población y el desarrollo sostenido de nuestro cantón.

Transparencia y comprensión de la diversidad: Entendemos que el conocimiento público de las motivaciones, acciones y resultados de nuestra gestión, es el norte de nuestro accionar diario, además de nuestra disposición de brindar la información que se requiera en forma oportuna y efectiva, como garantía de un modelo de servicio incluyente y sin discriminaciones.

Responsabilidad social: nuestro accionar tiene como finalidad el bien común y este se construye con la utilización de recursos públicos, por lo que somos responsables con la sociedad del adecuado uso de esos bienes y sus resultados en beneficio general.

Solidaridad: nuestra contribución alcanza a todos los sectores de la sociedad; nuestro esfuerzo se orienta a cumplir con todos los grupos, especialmente con los menos favorecidos en procura de construir igualdad y mejores oportunidades para ellos.

Equidad Ambiental: como garantía de un compromiso por cuidar y vigilar el consumo sustentable de los recursos naturales.

Equidad de Género: Como garantía de un modelo de servicio equitativo para hombres y mujeres.

Participación Ciudadana Activa: Que permita una ciudadanía activa e involucrada en la gestión de los servicios municipales.

Probidad: en la Administración de los servicios públicos para la satisfacción de las necesidades cantonales.

Perseverancia: En la gestión de un servicio público de calidad, permanente y duradero.

Descentralización de las Decisiones: Que permitan a las comunidades participar en la gestión de servicio público.

Proactividad: y diligencia en la prestación oportuna de los servicios municipales.

Municipalidad de Santa Ana

Santa Ana

Incluyente y equitativa

Promovemos un desarrollo incluyente y equitativo en el Cantón de Santa Ana. Soy consciente que el éxito de la gestión Municipal, se sostiene por el compromiso de su personal; quienes, a partir de los resultados de la gestión de los Directores, Coordinadores, Colaboradores y Compañeros de Campo, constituyen el factor de éxito para el mejor desempeño institucional.

– Gerardo Oviedo Espinoza
Alcalde de Santa Ana

Gobierno local, moderno, participativo e inclusivo.