El Gobierno Local de Santa Ana firmó un convenio de cooperación con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), que permitirá fortalecer las capacidades en la reducción de riesgo de desastres y cambio climático para hacer de Santa Ana un cantón más resiliente.
Dentro de los principales puntos establecidos en este convenio, el IMN se compromete a desarrollar las siguientes acciones:
- Recolectar los datos de las variables de nivel de ríos, la temperatura ambiental, la humedad ambiental, la precipitación, la velocidad y la dirección del viento, desde los servidores que se predispusieron por parte de los emisores de los datos, para tal efecto.
- Desplegarlos en una plataforma Web Cartográfica, para su seguimiento correspondiente, para todas las instituciones.
- Compartir, previa solicitud formal al Departamento de Información Meteorológica del IMN, los datos meteorológicos de estaciones cercanas al cantón de Santa Ana en caso de requerirlos, las estaciones serán: Universidad para la Paz, Chitaría, Belén, Aeropuerto Pavas y Aeropuerto Juan Santa María, los cuales serán suministrados en la medida que se dispongan y se encuentren con control de calidad de forma gratuita y a nombre del alcalde en función de la Municipalidad de Santa Ana.
Y como contraparte el Gobierno Local de Santa Ana se responsabilizará en:
- Mantener la calidad del dato.
- Proporcionar las facilidades para que el IMN-MINAE pueda obtener el dato.
- Mantener el buen funcionamiento de las estaciones, para lograr un buen funcionamiento de la plataforma web, con datos en tiempo real.
- Proporcionar en la medida de lo posible los umbrales para la emisión de alertas visuales.
- Proporcionar al IMN-MINAE las variables de: nivel de ríos, la temperatura ambiental, la humedad ambiental, la precipitación, la velocidad y la dirección del viento, siempre y cuando tengan instalado el sensor para la medición de dicha variable, en las estaciones Meteorológicas e Hidrológicas que instalen a futuro.
Con la firma de este convenio, el Gobierno Local de Santa Ana recibió la asesoría y acompañamiento técnico para gestionar la compra de dos estaciones meteorológicas para obtener datos en tiempo real y de forma remota acerca de las precipitaciones, velocidad y dirección del viento, temperatura, humedad y presión barométrica, con el objetivo de desarrollar un Sistema de Alerta Temprana que permita prevenir y alertar a la comunidad ante eventos naturales adversos.
Además, el IMN brindará capacitación en temas de clima, tiempo, variabilidad y cambio climático, así como agrometeorología y en manejo de los datos de las estaciones meteorológicas que se instalarán en enero 2023 en los distritos de Salitral y Piedades.
La suscripción de este convenio con el Instituto Meteorológico contribuirá con las acciones que ha venido desarrollando el gobierno local en la atención y reducción de riesgos de desastres. Y nos permitirá tener a disposición información hidrometeorológica que apoyará la toma de decisiones que nos permita prevenir y atender los eventos en las zonas vulnerables de nuestro cantón, indicó Gerardo Oviedo, Alcalde de Santa Ana.
El plazo del presente convenio es por 15 años.