Es la institución a través de la cual las personas ciudadanas habitantes de un mismo cantón promueven y administran sus propios intereses. La municipalidad es una persona jurídica estatal, con patrimonio propio y personalidad, y capacidad jurídica plenas para ejecutar todo tipo de actos y contratos necesarios para cumplir sus fines.
La municipalidad posee la autonomía política, administrativa y financiera que le confiere la Constitución Política. Cada municipalidad o gobierno local está conformado por un Alcalde (sa) Municipal, dos Vicealcaldes, el Concejo Municipal y quienes habitan el cantón.
Entre las funciones del gobierno local están: fomentar la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones, ofrecer servicios de recolección de basura y limpieza de caños, administrar los cementerios, mantener y construir vías públicas y parques, ofrecer y dirigir servicios públicos como lo son permisos para la construcción y permisos para negocios comerciales, recaudar y administrar los impuestos municipales y otros ingresos, brindar vigilancia y seguridad, mantener los caminos y parques en buen estado, proteger los recursos naturales, convocar a los vecinos de su cantón a consultas populares, además coordinar la participación de instituciones estatales en su cantón, entre otras.
Gestionar un buen gobierno local, moderno, participativo e inclusivo, en procura de alcanzar una administración de los intereses y servicios municipales, que logre las condiciones de convivencia y seguridad, necesarias para un desarrollo local y territorial, con crecimiento económico, equidad social, competitividad empresarial y sostenibilidad ambiental.
Ser un gobierno local comprometido con el mejoramiento de vida, en un entorno político colaborador y concertador, eficiente en sus procesos sustantivos, transparente en la rendición de cuentas y promotora de una economía social equitativa y comunal, corresponsable del desarrollo humano, tecnológico y ambiental del Cantón.
Asumimos con responsabilidad nuestras funciones y obligaciones inherentes al gobierno local, apegándonos a los dictados de la ley, y fundamentándolos en la moral y en la necesidad de que las acciones de gobierno correspondan a la satisfacción de las necesidades de nuestros clientes, los ciudadanos. Y en cumplimiento del mandato popular para representar los intereses de toda la comunidad. Nuestros valores: compromiso en el logro de resultados, trabajo en equipo municipal y comunal, transparencia y comprensión de la diversidad, responsabilidad social, solidaridad, equidad ambiental, equidad de género, participación ciudadana activa, probidad, perseverancia, descentralización de las decisiones y proactividad.
Asumimos con responsabilidad nuestras funciones y obligaciones inherentes al gobierno local, apegándonos a los dictados de la ley, y fundamentándolos en la moral y en la necesidad de que las acciones de gobierno correspondan a la satisfacción de las necesidades de nuestros clientes, los ciudadanos. Y en cumplimiento del mandato popular para representar los intereses de toda la comunidad.
Compromiso en el logro de resultados: Asumimos el compromiso de continuar con el máximo esfuerzo por la consecución de nuestras metas en busca del logro de los fines que persigue cada acción.
Trabajo en Equipo Municipal y Comunal: Comprendemos que nuestro esfuerzo coordinado debe favorecer el agrupamiento y orientación de las voluntades, acordes con las necesidades reales de la población y el desarrollo sostenido de nuestro cantón.
Transparencia y comprensión de la diversidad: Entendemos que el conocimiento público de las motivaciones, acciones y resultados de nuestra gestión, es el norte de nuestro accionar diario, además de nuestra disposición de brindar la información que se requiera en forma oportuna y efectiva, como garantía de un modelo de servicio incluyente y sin discriminaciones.
Responsabilidad social: nuestro accionar tiene como finalidad el bien común y este se construye con la utilización de recursos públicos, por lo que somos responsables con la sociedad del adecuado uso de esos bienes y sus resultados en beneficio general.
Solidaridad: nuestra contribución alcanza a todos los sectores de la sociedad; nuestro esfuerzo se orienta a cumplir con todos los grupos, especialmente con los menos favorecidos en procura de construir igualdad y mejores oportunidades para ellos.
Equidad Ambiental: como garantía de un compromiso por cuidar y vigilar el consumo sustentable de los recursos naturales.
Equidad de Género: Como garantía de un modelo de servicio equitativo para hombres y mujeres.
Participación Ciudadana Activa: Que permita una ciudadanía activa e involucrada en la gestión de los servicios municipales.
Probidad: en la Administración de los servicios públicos para la satisfacción de las necesidades cantonales.
Perseverancia: En la gestión de un servicio público de calidad, permanente y duradero.
Descentralización de las Decisiones: Que permitan a las comunidades participar en la gestión de servicio público.
Proactividad: y diligencia en la prestación oportuna de los servicios municipales.
Incluyente y equitativa
Promovemos un desarrollo incluyente y equitativo en el Cantón de Santa Ana. Soy consciente que el éxito de la gestión Municipal, se sostiene por el compromiso de su personal; quienes, a partir de los resultados de la gestión de los Directores, Coordinadores, Colaboradores y Compañeros de Campo, constituyen el factor de éxito para el mejor desempeño institucional.
– Gerardo Oviedo Espinoza
Alcalde de Santa Ana
2582-0859 / 2582-0860
2600-0670
2282-6192
2282-5355
2582-7248