El Gobierno Local es una entidad administrativa encargada de gestionar los asuntos públicos a nivel del municipio. La principal función es llevar a cabo las políticas y decisiones que afectan directamente los intereses de la comunidad de Santa Ana.
Algunas de las responsabilidades de la municipalidad incluyen servicios básicos como:
Es importante promover el bienestar de la comunidad a través de programas sociales, velar y mejorar la seguridad ciudadana y administrar el presupuesto de manera eficiente y transparente. Es deber de la Alcaldía Municipal garantizar el buen funcionamiento del cantón, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes.
Entre las funciones del gobierno local están: fomentar la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones, ofrecer servicios de recolección de basura y limpieza de caños, administrar los cementerios, mantener y construir vías públicas y parques, ofrecer y dirigir servicios públicos como lo son permisos para la construcción y permisos para negocios comerciales, recaudar y administrar los impuestos municipales y otros ingresos, brindar vigilancia y seguridad, mantener los caminos y parques en buen estado, proteger los recursos naturales, convocar a los vecinos de su cantón a consultas populares, además coordinar la participación de instituciones estatales en su cantón, entre otras.
Gestionar un buen gobierno local, moderno, participativo e inclusivo, en procura de alcanzar una administración de los intereses y servicios municipales, que logre las condiciones de convivencia y seguridad, necesarias para un desarrollo local y territorial, con crecimiento económico, equidad social, competitividad empresarial y sostenibilidad ambiental.
Ser un gobierno local comprometido con el mejoramiento de vida, en un entorno político colaborador y concertador, eficiente en sus procesos sustantivos, transparente en la rendición de cuentas y promotora de una economía social equitativa y comunal, corresponsable del desarrollo humano, tecnológico y ambiental del Cantón.
Asumimos con responsabilidad nuestras funciones y obligaciones inherentes al gobierno local, apegándonos a los dictados de la ley, y fundamentándolos en la moral y en la necesidad de que las acciones de gobierno correspondan a la satisfacción de las necesidades de nuestros clientes, los ciudadanos. Y en cumplimiento del mandato popular para representar los intereses de toda la comunidad. Nuestros valores: compromiso en el logro de resultados, trabajo en equipo municipal y comunal, transparencia y comprensión de la diversidad, responsabilidad social, solidaridad, equidad ambiental, equidad de género, participación ciudadana activa, probidad, perseverancia, descentralización de las decisiones y proactividad.
Asumimos con responsabilidad nuestras funciones y obligaciones inherentes al gobierno local, apegándonos a los dictados de la ley, y fundamentándolos en la moral y en la necesidad de que las acciones de gobierno correspondan a la satisfacción de las necesidades de nuestros clientes, los ciudadanos. Y en cumplimiento del mandato popular para representar los intereses de toda la comunidad.
Compromiso en el logro de resultados: Asumimos el compromiso de continuar con el máximo esfuerzo por la consecución de nuestras metas en busca del logro de los fines que persigue cada acción.
Trabajo en Equipo Municipal y Comunal: Comprendemos que nuestro esfuerzo coordinado debe favorecer el agrupamiento y orientación de las voluntades, acordes con las necesidades reales de la población y el desarrollo sostenido de nuestro cantón.
Transparencia y comprensión de la diversidad: Entendemos que el conocimiento público de las motivaciones, acciones y resultados de nuestra gestión, es el norte de nuestro accionar diario, además de nuestra disposición de brindar la información que se requiera en forma oportuna y efectiva, como garantía de un modelo de servicio incluyente y sin discriminaciones.
Responsabilidad social: nuestro accionar tiene como finalidad el bien común y este se construye con la utilización de recursos públicos, por lo que somos responsables con la sociedad del adecuado uso de esos bienes y sus resultados en beneficio general.
Solidaridad: nuestra contribución alcanza a todos los sectores de la sociedad; nuestro esfuerzo se orienta a cumplir con todos los grupos, especialmente con los menos favorecidos en procura de construir igualdad y mejores oportunidades para ellos.
Equidad Ambiental: como garantía de un compromiso por cuidar y vigilar el consumo sustentable de los recursos naturales.
Equidad de Género: Como garantía de un modelo de servicio equitativo para hombres y mujeres.
Participación Ciudadana Activa: Que permita una ciudadanía activa e involucrada en la gestión de los servicios municipales.
Probidad: en la Administración de los servicios públicos para la satisfacción de las necesidades cantonales.
Perseverancia: En la gestión de un servicio público de calidad, permanente y duradero.
Descentralización de las Decisiones: Que permitan a las comunidades participar en la gestión de servicio público.
Proactividad: y diligencia en la prestación oportuna de los servicios municipales.
Incluyente y equitativa
1200
2600-0670
2282-6192
2282-5355
2582-7248