Gobierno Local

Cantón participativo e inclusivo

Gobierno Local
de Santa Ana

El Gobierno Local es una entidad administrativa encargada de gestionar los asuntos públicos a nivel del municipio. La principal función es llevar a cabo las políticas y decisiones que afectan directamente los intereses de la comunidad de Santa Ana.

Algunas de las responsabilidades de la municipalidad incluyen servicios básicos como:

  • Recolección de residuos
  • Mantenimiento de calles y parques
  • Gestión de permisos municipales
  • Regulación del uso de suelo y otros

Es importante promover el bienestar de la comunidad a través de programas sociales, velar y mejorar la seguridad ciudadana y administrar el presupuesto de manera eficiente y transparente. Es deber de la Alcaldía Municipal garantizar el buen funcionamiento del cantón, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes.

 

Comité de Deportes

Funciones del Gobierno Local

Entre las funciones del gobierno local están: fomentar la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones, ofrecer servicios de recolección de basura y limpieza de caños, administrar los cementerios, mantener y construir vías públicas y parques, ofrecer y dirigir servicios públicos como lo son permisos para la construcción y permisos para negocios comerciales, recaudar y administrar los impuestos municipales y otros ingresos, brindar vigilancia y seguridad, mantener los caminos y parques en buen estado, proteger los recursos naturales, convocar a los vecinos de su cantón a consultas populares, además coordinar la participación de instituciones estatales en su cantón, entre otras.

  • Elaboración y ejecución de planes y proyectos de desarrollo del municipio.
  • Dictar los reglamentos autónomos de organización y de servicio, así como cualquiera otra disposición que autorice el ordenamiento jurídico.
  • Acordar sus presupuestos y ejecutarlos.
  • Administrar y prestar los servicios públicos municipales.
  • Control y regulación del desarrollo urbano.
  • Aprobar las tasas, los precios, y las contribuciones municipales, así como proponer los proyectos de tarifas de impuestos municipales.
  • Percibir y administrar, en su carácter de administración tributaria, los tributos y demás ingresos municipales.
  • Concertar, con personas o entidades nacionales o extranjeras, pactos, convenios, o contratos necesarios para el cumplimiento de sus funciones.
  • Convocar al municipio a consultas populares, para los fines establecidos en el Código Municipal.
  • Promover un desarrollo local participativo e inclusivo, que contemple la diversidad de las necesidades y los intereses de la población.
  • Impulsar políticas públicas locales para la promoción de los derechos y la ciudadanía de las mujeres, en favor de la igualdad y la equidad de género.

Santa Ana, en progreso de la mano con la comunidad

Valores institucionales

Asumimos con responsabilidad nuestras funciones y obligaciones inherentes al gobierno local, apegándonos a los dictados de la ley, y fundamentándolos en la moral y en la necesidad de que las acciones de gobierno correspondan a la satisfacción de las necesidades de nuestros clientes, los ciudadanos. Y en cumplimiento del mandato popular para representar los intereses de toda la comunidad.

Compromiso en el logro de resultados: Asumimos el compromiso de continuar con el máximo esfuerzo por la consecución de nuestras metas en busca del logro de los fines que persigue cada acción.

Trabajo en Equipo Municipal y Comunal: Comprendemos que nuestro esfuerzo coordinado debe favorecer el agrupamiento y orientación de las voluntades, acordes con las necesidades reales de la población y el desarrollo sostenido de nuestro cantón.

Transparencia y comprensión de la diversidad: Entendemos que el conocimiento público de las motivaciones, acciones y resultados de nuestra gestión, es el norte de nuestro accionar diario, además de nuestra disposición de brindar la información que se requiera en forma oportuna y efectiva, como garantía de un modelo de servicio incluyente y sin discriminaciones.

Responsabilidad social: nuestro accionar tiene como finalidad el bien común y este se construye con la utilización de recursos públicos, por lo que somos responsables con la sociedad del adecuado uso de esos bienes y sus resultados en beneficio general.

Solidaridad: nuestra contribución alcanza a todos los sectores de la sociedad; nuestro esfuerzo se orienta a cumplir con todos los grupos, especialmente con los menos favorecidos en procura de construir igualdad y mejores oportunidades para ellos.

Equidad Ambiental: como garantía de un compromiso por cuidar y vigilar el consumo sustentable de los recursos naturales.

Equidad de Género: Como garantía de un modelo de servicio equitativo para hombres y mujeres.

Participación Ciudadana Activa: Que permita una ciudadanía activa e involucrada en la gestión de los servicios municipales.

Probidad: en la Administración de los servicios públicos para la satisfacción de las necesidades cantonales.

Perseverancia: En la gestión de un servicio público de calidad, permanente y duradero.

Descentralización de las Decisiones: Que permitan a las comunidades participar en la gestión de servicio público.

Proactividad: y diligencia en la prestación oportuna de los servicios municipales.

Municipalidad de Santa Ana

Santa Ana

Incluyente y equitativa

Costado norte, Parque de Santa Ana, entre Calle 000 Avenida 001, #31. Provincia de San José, Costa Rica.
Horarios: Lunes a Jueves: de 7:30 am – 4:30 pm y Viernes: de 7:30 am – 3:30 pm.