es Español
es Español

Participación Ciudadana

Cantón participativo e inclusivo

La Participación Ciudadana

El propósito es elevar el nivel de transparencia y gobernanza de la municipalidad, para ello se requiere incluir un conjunto de herramientas asociadas al fomento de la participación ciudadana y buenas prácticas municipales.

El objetivo es, contar con una interacción de participación entre la municipalidad y sus políticas públicas, obteniendo de sus vecinos su opinión respecto a posibles tomas de decisiones.

  • La obtención de presupuestas participativos. Permite a la ciudadanía proponer y decidir de manera directa cómo gastar parte del presupuesto de la administración.
  • Propuestas ciudadanas. Que cualquier vecino puede hacer propuestas para mejorar su distrito o barrio, etc.
  • Generar debates. La ciudadanía puede abrir temas de discusión sobre cualquier ámbito y crear espacios independientes donde debatir y opinar sobre un tema concreto.
  • Legislación colaborativa. Permite que la ciudadanía participe de manera activa en la elaboración de legislación y planes de acción, tanto en debates previos como priorizando medidas o comentando textos concretos.
  • Votaciones. Que se puedan realizar votaciones tanto de propuestas de la ciudadanía, como de la institución. Además, se pueden dirigir a todo el territorio o sólo a determinadas zonas o áreas.
Foto gestión Local Municipalidad de Santa Ana

Gobierno local, moderno, participativo e inclusivo.