El pasado mes de diciembre, el Gobierno Local de Santa Ana recibió la mención especial “Sello Vivir la Integración” de ACNUR Costa Rica por sus esfuerzos en el desarrollo de acciones para el abordaje y atención de la población migrante en el cantón.
La V Edición del Sello Vivir la Integración, que entrega la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), reconoció a 2 gobiernos locales en el país; Santa Ana y Los Chiles y a 40 empresas y organizaciones privadas, cuyas acciones generan un gran impacto para la inclusión de las personas refugiadas y solicitantes de asilo.
El Sello Vivir la Integración es una iniciativa que distingue las acciones concretas, medibles, sostenibles y de alto impacto para proteger y apoyar a la población refugiada, en virtud de los grandes aportes que estas personas también ofrecen a la sociedad costarricense. Y fue declarada en el 2017 como una iniciativa de interés público mediante el decreto No. 40645-MP, por su relevancia, en el compromiso con el desarrollo de la sociedad y la integración de las personas refugiadas.
Esta certificación permite evaluar la responsabilidad social y los compromisos que mantienen distintos tipos de organizaciones —del sector público, privado, academia, gobiernos locales y sociedad civil— con el bienestar de las personas refugiadas y solicitantes de asilo.
En el caso del Gobierno Local de Santa Ana, durante el 2023 desarrolló distintas acciones que nos permitieron obtener el reconocimiento “Sello Vivir la Integración”, como lo son: la firma de un Convenio Marco de Cooperación con la organización HIAS Costa Rica, para realizar un trabajo colaborativo entre organizaciones, para brindar espacios de capacitación a la comunidad y que el personal de la institución se capacite en temas relacionados con la atención y protección de la población migrante, derechos y deberes de la población refugiada, procedimiento de solicitud de refugio y temas migratorios, así como acerca de la prevención de la xenofobia y la integración de las personas en la comunidad.
También, se elaboró un protocolo de atención para casos de asesoría jurídica y atención psicosocial para la población migrante. Y el equipo técnico está recopilando información y trabajando en el desarrollo de una estrategia municipal para el abordaje de la población migrante en situaciones de vulnerabilidad.
El magíster Andrés Acuña, Director de la Gestión de Desarrollo Humano del Gobierno Local de Santa Ana, manifiesta que “es un gran honor para la institución recibir este reconocimiento por parte de la ACNUR, debido a que desde el 2022 se han venido desarrollando acciones para el abordaje y atención de la población migrante en el cantón, producto de la crisis migratoria generada por el tránsito de la población venezolana en el país, que requirió la intervención del gobierno local para dar apoyo a dicha población. Posteriormente, se generaron alianzas importantes con organizaciones como HIAS, ACNUR y la OIM, que permitieron construir una ruta de intervención para la atención, integración y el bienestar de las personas migrantes y en condición de refugiadas”.
Las empresas y organizaciones que recibieron la distinción especial en 2023 fueron: Asociación Deportiva de Béisbol y Sóftbol Los Chiles, Accenture, Alianza Empresarial para el Desarrollo, Alianza VenCR, Roberto Blanco, Anaddir Costa Rica, AR Holdings, Universidad de la Salle, Boston Scientific, Caja Costarricense del Seguro Social, CENDEROS, Clínica del Refugio, Migración y Protección Internacional de la Universidad de Costa Rica, Coca-Cola FEMSA, DHL, Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Foundever, Fundación Mujer, Fundación Omar Dengo, Grupo Nítidos, Grupo INS, HIAS, IAFA, Instituto Nacional de Aprendizaje, Iglesia Luterana Costarricense, Instituto Nacional de la Mujer, IRCA CASABIERTA, Municipalidad de Santa Ana, Municipalidad de los Chiles, Parque La Libertad, Parroquia La Dolorosa, Pfizer, Pizza Hut, RESCO, SOS Nicaragua, SODEXO, Talento Importado, Universidad Nacional, proyecto El Trencito de la Escuela de Bibliotecología, Universidad Estatal a Distancia, Universidad para la Paz, Voces Sin Fronteras y Western Union.