A- A A+

Noticias

El sitio web de la Municipalidad de Santa Ana recibió el primer lugar a nivel de gobiernos locales y el décimo cuarto a nivel general en el Índice de la Experiencia Pública en Medios Digitales 2017.

El Índice de Experiencia Pública Digital mide la calidad de la interacción que tiene un ciudadano al interactuar con una institución pública por medios digitales.

El estudio lo realizó Radiográfica Costarricense (Racsa) y la Escuela de Negocios del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), y se basó en la evaluación de los sitios web de 220 entidades, que incluye a los Poderes de la República, Ministerios, Municipalidades, Instituciones Autónomas y Semiautónomas, Empresas y Entes Públicos. Pagina WEB Muni

El sitio web de la Municipalidad de Santa Ana obtuvo una calificación de 63.65 puntos, mientras que la página de la Municipalidad de Carrillo quedó en segundo lugar con una puntuación de 62,57 y la Municipalidad de Heredia en tercer lugar con un promedio de 62.03.

El Índice de la Experiencia Pública en Medios Digitales está conformado por 3 ejes. El eje 1 corresponde a calidad de interacción este mide los perfiles de usuario, registro de usuario en línea, interoperabilidad y agrupación anticipada de información, servicios completos en línea, pagos en el sitio web, consultas a bases de datos y apps para transacciones complejas.

El eje 2 a calidad de la información que mide fecha de última actualización, nivel de actualización para tareas y actualización regular, lo útil de la información, su disponibilidad de manera oportuna y lo fácil de agregarla y combinarla.

Y el eje 3 calidad del medio digital mide responsive design, mobile friendly y velocidad mobile, la posibilidad de navegación, la presencia de textos alternativos y el funcionamiento mediante múltiples navegadores.

El análisis en el caso de la Municipalidad de Santa Ana señala en el eje calidad de interacción un 61.96, en calidad de la información un 70.02 y en calidad del medio digital un 58.96.

“Este reconocimiento ha sido producto del esfuerzo sostenido durante los últimos años por brindarle a los contribuyentes las herramientas adecuadas para la tramitología y el mejoramiento de los servicios a través de la plataforma digital, ubicándonos como vanguardia tecnológica del Siglo XXI entre los gobiernos locales”, indicó Gerardo Oviedo, Alcalde de Santa Ana.

El Programa de BN Mujer del Banco Nacional iniciará en Santa Ana con la capacitación de 25 empresarias PYMES, inscritas al servicio de gestión empresarial de la municipalidad.

Foto PYMES 2La Municipalidad de Santa Ana establece la alianza con el Banco Nacional para dar acceso a mujeres empresarias PYMES a la capacitación de contabilidad básica, a cargo de la empresa Consultora Madrigal y Asociados.

Foto PYMES 4El Banco Nacional cuenta con la Plataforma BN Mujer, que consiste en una serie de servicios para el desarrollo empresarial de las mujeres, mediante asesoría especializada y una línea de crédito, con intereses y condiciones únicas.

"Es una gran oportunidad para fortalecer el servicio a las PYMES locales, que han solicitado asesoría y capacitación en el Programa Gestión Empresarial de la Municipalidad de Santa Ana", declaró Catalina Roldán, funcionaria municipal y gestora PYMES a cargo.

La inscripción se realizó mediante invitación a las empresarias inscritas al programa municipal,  que residen en el cantón, que tienen negocio formal o en proceso de formalización, esto quiere decir que cuentan con un producto o servicio y ventas efectivas.

"El objetivo es que adquieran las competencias para mejorar su gestión empresarial mediante una contabilidad y costeo adecuado" informó Luis Diego Piedra, consultor a cargo de la capacitación.

Los talleres se desarrollarán del 07 de mayo al 04 de junio en el Salón Comunal de Piedades de Santa Ana.

 

El Consejo Cantonal de Seguridad Alimentaria Nutricional (COSAN), liderado por la Municipalidad de Santa Ana y la colaboración de las organizaciones locales, realizan por tercer año consecutivo la bendición de fincas, como apertura de la semana de la Celebración del Día del Agricultor y la Semana de la Nutrición. Bendicin de Fincas 1

Bendicin de Fincas 4En una sencilla pero concurrida caravana, representantes de la Municipalidad de Santa Ana, Centro Agrícola Cantonal, SENASA, Ministerio de Agricultura, y la Parroquia de Santa Ana y Nuestra Señora de las Piedades, visitaron 12 fincas santaneñas, el pasado 07 de mayo.

Esta es una de las actividades en el marco de la Celebración del Día del Agricultor y la Semana de la Nutrición.

"Nace de la coordinación interinstitucional y de los agricultores, como una forma de promover la tradición, la cultura y el acercamiento de las instituciones al sector agrícola local y ofrecer espacios de intercambio en las fechas cercanas a la temporada lluviosa", explicó la Dra. Raquel Hernández, encargada del Proceso de Seguridad Alimentaria Nutricional de la Municipalidad y Coordinadora del COSAN.

Bendicin de Fincas 2Además, del 11 al 13 de mayo se realizó en los Jardines de la Iglesia Católica de Piedades el Festival Agroalimentario Cultural, en donde participaron las familias agricultoras con los productos tradicionales y empresarias locales que tienen micro empresas de agro transformación. Además, de una agenda cargada de actividades culturales; cimarronas y mascaradas, talleres de alfarería, presentaciones circenses y conciertos.

La celebración culminó el 14 de mayo con una misa en la Finca de los Hermanos Morales en Brasil de Santa Ana, en donde se rindió homenaje a los agricultores más destacados. Este año se acordó reconocer la labor de la Sra. Gladis Sandí Jiménez y Karen Sandí Jiménez agricultoras y empresarias de Matinilla. Quienes han destacado por sus productos tradicionales, servicio de catering service y apoyo al crecimiento del proyecto turismo local de la Finca de Los Pupos, así como el mercadeo de la marca de café bajo el mismo nombre, que han desarrollado junto con sus esposos.

También se dio reconocimiento a la Sra. Karol Guillén, mujer distinguida por su vocación y trabajo arduo en la tierra y al joven Diego Mesén, agricultor también, ambos en representación de los jóvenes dedicados al campo, lo cual deseamos incentivar para que continuen con su labor.

 

El extraordinario violinista venezolano Anthony Vivas, la Orquesta Sinfónica Municipal de Santa Ana (EMAI) y Coro Lírico EMAI bajo la dirección de Jorge L. Acevedo, el Grupo de Música Latinoamericana EMAI Grupo de Jazz Alley Cats, El I Encuentro de Marimbas del Camino Real , el V Simposio de Escultura en Piedra y el grupo de teatro Los Cronopios, son algunos referentes de la Décima Sexta Edición del Festival Luz de Luna Verano a realizarse del 15 al 20 de mayo del 2018 en el Auditorio de la Casa Municipal de la Cultura de Santa Ana, Sede EMAI a las 5 p.m., 7 p.m. y 7:30 p.m. Todos los días, los conciertos y espectáculos de fondo serán presididos por un pasacalle con mascaradas y cimarronas por las principales calles y avenidas de Santa Ana, centro.

Con un programa muy variado la Escuela Municipal de Artes Integradas (EMAI) ha confeccionado un programa muy integral que incluye danza, teatro, música, artes plásticas, el V Simposio de Escultura en Piedra y el Primer Encuentro de Marimbas del Camino Real.  

El Festival se inicia el martes 15 de abril a las 10 a.m. con la Inauguración del V Simposio de Escultura en Piedra, a las 6:30 P.M. el pasacalle inaugural  recorrerá las calles y avenidas centrales, a las 7:00 p.m. el concierto de apertura a cargo de la Orquesta Juvenil EMAI, Orquesta Sinfónica EMAI y Coro Lírico EMAI, bajo la dirección de Jorge L Acevedo, con la interpretación de obras clásicas y populares de los compositores: Jorge Luis Alvarado Bravo, Jacques Revaux , Claude Francois Jean Baptiste Accolay, Ludwig van Beethoven, Giocchino Rossini y Jorge Luis Acevedo, actuando como solistas con la Juvenil: el niño Víctor Eduardo Ramírez. Jossethe Pacheco, violinista. Solistas con la Sinfónica EMAI: Aaron Chaves, pianista. Matilde Contreras, violinista. Después del concierto de apertura, en la Galería EMAI, se inaugurará la exposición de acuarelas de Paisajes Costarricenses del acuarelista Costarricense Jorge Vargas. programa general-1

De acuerdo al orden del programa, en los siguientes días tendremos al Grupo JoLAV EMAI (Gerardo Oviedo, director). Al violinista venezolano Anthony Vivas acompañado por el pianista costarricense Jorge Luis Alvarado. El pianista Jacques Sagot Martino. Grupo Ballet EMAI (Marta Pardo, Directora y Corágrafa). Grupo Estable de Danza EMAI (Andrea Navarro, Directora y Coreógrafa) . Grupo Estable de Belly Dance EMAI (Ireana Campos, Directora y Coreógraf). Orquesta Avanzada de Guitarras EMAI (Diego Rosales y Carolina Trejos, directores).Grupo de Jazz Alley Cats. Marimba EMAI (Werner Korte, Director). I Festival de Marimbas y Marimberos (Werner Korte, Coordinador). Jazz Band EMAI (Roberto Antillón, Director). Grupo de Música Latinoamericana (Noelia Miranda, Directora). Grupo de Teatro Cronopios (Silvia Arce, Directora). Grupo Clamor Latino (María Marta López, soprano. Edmundo Lemaitre, barítono y Silvia Cabreles, pianista).                                                                                                                                     

El Festival Luz de Luna está abierto a todo público, es gratuito y sin fines de lucro, patrocinado por la Municipalidad de Santa Ana . Es un proyecto más de extensión cultural de la Escuela Municipal de Artes Integradas (EMAI) y la Asociación EMAI para la Cultura

Además de los conciertos, exposición y Simposio de Escultura en Piedra, el público asistente podrá admirar los murales del nuevo edificio EMAI de los artistas Ronald Mills de Piñas (USA), Cesar Cuello (C.R.-Argentina), Javier Porras (Costa Rica ) y un conjunto de hermosas esculturas de piedra (granito) santaneñas , realizadas por los escultores nacionales Rainier Mora Marín,Víctor Hugo Rodríguez Calero, Guillermo Hernández González, Luis Arias Benavides, Emilio Argüello, Silvia Durán, Cesar Cuello, Rodolfo Carrillo.Ulises Jiménez Obregón. Laura Guzmán. Rodrigo Fiatt Seravelli. María Elena Odio. Ariza. Miguel Angel Brenes. Bárbara Haulbold –Kaussel. Cristobal Marroquín. William Venegas. Pinturas de Jaime Salinas. Max Rojas. Gerardo González.