A- A A+

Noticias

La Municipalidad de Santa Ana les informa a todos sus contribuyentes que, a partir del 01 de diciembre, aplicará la amnistía tributaria, que consiste en la condonación de todas aquellas deudas por intereses, recargos y multas provenientes de los impuestos, tasas y servicios municipales.

Esto con el fin de brindar un alivio financiero ante la situación de la Pandemia por el COVID-19, disminuir la morosidad y facilitar la recaudación para el desarrollo del cantón. Anuncio Amnista Tributaria

Lo anterior, de conformidad con el acuerdo adoptado por el Concejo Municipal en la Sesión Ordinaria N°81, del 16 de noviembre de 2021, con base en la Ley 10026, denominada “Autorización municipal para promover la disminución de la morosidad de sus contribuyentes y facilitar la recaudación”.

Las condiciones para aplicar por el beneficio de la amnistía tributaria son las siguientes:

  •  El contribuyente debe de realizar la solicitud del beneficio de forma presencial en las oficinas del Proceso de Cobros o vía digital mediante el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Para poder gozar del beneficio, se debe de cancelar la totalidad de la deuda al I trimestre del 2021 por concepto de impuestos municipales y tasas. O formalizar un arreglo pago hasta por un máximo de 24 meses, cancelando el 20% del saldo principal adeudado.
  • La persona que incumpla con el arreglo de pago perderá el derecho a la amnistía. Se cargará en el sistema nuevamente la totalidad por multas, intereses y recargos.
  • Para las personas que se encuentren en cobro extra o judicial y presenten la solicitud del beneficio, previamente deberán cancelar los gastos por honorarios, costas, peritajes y cualquier otro gasto que haya incurrido la municipalidad.
  • La amnistía es para la condonación de recargos, intereses y multas por concepto de impuestos y tasas municipales de la siguiente forma:

Tributo
Condonación de:
Interés Multa
Bienes Inmuebles X  
Licencias Comerciales (Patentes) X  
Servicio de Policía X  
Aseo de Vías y Sitios Públicos X  
Mantenimiento de Parques y Ornatos X  
Recolección de Residuos X  
Mantenimiento de Cementerios X  
Explotación de Tajos X  
Espectáculos Públicos X  
Timbres de Patentes X  
Presentación Tardía Declaración de Patentes   X
Limpieza de Lotes   X
Construcción de Aceras   X
  • Las personas que se acojan a esta Ley referente a la omisión a los deberes urbanos deberán de presentar documento oficial solicitando acogerse al beneficio, cancelar la deuda de servicios al 31 de marzo de 2021 y solicitar el levantamiento de la acción ante la Gestión de Ordenamiento Territorial de la Municipalidad.
  • La presente amnistía tributaria no aplica para casos de recargos, intereses y multas por concepto del impuesto de construcciones o infracciones a la Ley9047 de Regulación y Comercialización de Bebidas Alcohólicas.
  • La Municipalidad de Santa Ana aplicará dicha amnistía en el periodo comprendido del 01 de diciembre de 2021 y hasta el 08 de julio de 2022.

Para más información pueden comunicarse a los teléfonos 2582-7231 /2582-7232, vía WhatsApp al 8368-1643 o a los correos electrónicos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

La Fundación Caricaco y la Municipalidad de Santa Ana se complacen en informar quecuatro jóvenes del cantón fueron seleccionados para formar parte del programa Acelera 2021-2022, una iniciativa que busca mejorar el perfil de empleabilidad de los jóvenes entre los 17 y 21 años de edad a nivel nacional.

Acelera es un proyecto de Caricaco, una organización sin fines de lucro, que busca promover el acceso a capital y desarrollo integral en los jóvenes egresados del sistema educativo público del país, a través de transferencias monetarias condicionadas para la generación de oportunidades en los años post secundaria.

“Las transferencias monetarias condicionadas son un mecanismo de apoyo monetario directo, con el compromiso de que las y los jóvenes mantengan una comunicación activa, participen y concluyan los procesos de capacitación y talleres que se les solicite a lo largo del proyecto”, explicó Silvana Díaz, Coordinadora de Proyectos de Acelera. Acelera-MunicipalidadSantaAna

Esta generación de Acelera ya recibió su tercera transferencia monetaria de 100.000 este mes de noviembre. Dicha dotación la seguirán recibiéndolas por 11 meses más al cumplir las condiciones que establece el programa.

El surgimiento del programa se debe ante la compleja transición que enfrentan los jóvenes al pasar de sus estudios secundarios al mercado laboral. Hay que recordar que Costa Rica enfrenta a altos índices de desempleo juvenil, según el ranking publicado a septiembre del 2021 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el país continúa con la más alta tasa de desempleo juvenil, el 40% de las personas con deseos de trabajar, entre los 15 y los 24 años, no encuentran empleo.

Bajo el interés de ubicar a los jóvenes que cumplieran los requisitos de selección a partir del diseño de Acelera, se trabajó en conjunto con la Municipalidad de Santa Ana para la identificación de los beneficiarios.

Los requerimientos fueron: contar con bachillerato en educación media, ser egresado(a) de colegio público, académico 0 diurno, contar con 18 y 21 años de edad y estar en su primer o segundo año post secundaria.

“Se trabajó en conjunto con la Fundación Caricaco para la identificación de los jóvenes y dar continuidad con los que están inscritos al programa municipal de becas. Acelera lo vemos como una buena oportunidad para los chicos y chicas que buscan entrar a la universidad o que iniciarán su etapa laboral.” mencionó Andrés Acuña, Gestor de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Santa Ana.

La selección final de las personas beneficiarias estuvo a cargo de Caricaco, así como la gestión de todos los aspectos logísticos para la bancarización y recolección de información base. De la comunidad de Santa Ana fueron seleccionados: Franciny Castro, Allan Montoya, Jose Elizondo y Melany Flores.

“Espero tener la ayuda para cumplir todas las metas que quiero, es un impulso o respaldo para tener más confianza de realizarlas y desenvolverme”, comentó la joven Melany.

La Municipalidad de Santa Ana en conjunto con 10 empresas de la zona realizarán una Feria Virtual de Empleo, el próximo lunes 15 de noviembre.

La Feria Virtual de Empleo contará con la participación 10 empresas del cantón y de la zona oeste de San José, que tienen a disposición alrededor de 30 plazas vacantes en distintas áreas como: servicios, tecnología, ventas, mecánica, hotelería, entre otros. Anuncio Feria Virtual de Empleo Plazas Vacantes

Para ingresar a la Feria, el lunes 15 de noviembre a partir de las 7:00 a.m. se habilitará el formulario digital de inscripciones, mediante una publicación en la página de Facebook de la Municipalidad de Santa Ana y estará disponible hasta las 6:00 p.m.

Los plazas vacantes son las siguientes: Software developer, Operador backend, Backend developer, Video presenter, Pasantía recursos humanos, Social media specialist, Técnico cloud junior, Panadero, Auxiliar Vindi, Verdulero, Auxiliar de carnes, Asesor de ventas, Bodeguero-montacarguista, Costumer service representative, Asistente de logística, Técnico en mecánica de autobús, Bodeguero, Conductor de autobús, Monitoreo de cámaras y contador de pasajeros, Programador, Recepcionista, Asistente de gerencia, Mantenimiento, Cajero, Dependiente de comidas, Asistente de mantenimiento, Asistente de panadería, Oficial de servicio, Instalador y vendedor de llantas y baterías, Carnicero y Vendedor de membresías.

Y las empresas participantes son: Automercado, Cofersa, Porceramica, Advision, Artech, Pricesmart, Hotel Luisiana, Inversiones La Tapachula, Super Mora y Sykes.

Formulario de inscripción: 

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScK8t-STA73xuWLPpb_fXIFAkHUYLwmLzUmBCylqPE_2Aw7Fw/viewform?usp=sf_link

 

La Municipalidad de Santa Ana les informa que, a partir del 08 de noviembre, se reabrirán todos los parques y espacios públicos del cantón.

El proceso de apertura contempla lo avalado en el "Lineamiento para el uso de espacios públicos al aire libre” del Ministerio de Salud, que permite las siguientes actividades: tránsito, ejercicio y recreación, uso de áreas verdes y mobiliario urbano,canchas deportivas, parques para mascotas, realización de actividades de baile o zumba, programa de patinaje y de atletismo, y las diferentes disciplinas aprobadas por el Ministerio del Deporte.

Rtulo Protocolo Parques Final

De momento, únicamente quedarán excluidos el uso de los juegos infantiles, máquinas bio-saludables y de calistenia y eventos masivos para una próxima etapa de apertura en el mes de diciembre.

Lineamientos que rigen:

  • Se abrirán todos los parques y espacios públicos del cantón.
  • Se mantendrán abiertas las zonas y espacios públicos, no así los juegos infantiles, máquinas bio-saludables y de calistenia, eventos masivos.
  • Horario: lunes a domingo de 5:00 a.m. a 10:00 p.m.
  • Uso obligatorio de la mascarilla para personas mayores de 6 años.
  • Lavarse y desinfectar las manos antes de ingresar.
  • Mantener el distanciamiento físico de 2 metros y entre burburjas de 5 metros.
  • Cada persona usuaria deberá llevar su propio kit sanitario (mascarilla, alcohol, toallitas, etc).
  • Las disciplinas deportivas que se permiten desarrollar por parte del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Santa Ana son las avaladas por parte del Ministerio del Deporte https://www.icoder.go.cr/midepor?start=4

La Administración Municipal hace un llamado a la población para hacer uso responsable de estos espacios públicos y respetar las medidas sanitarias vigentes. Y puso a disposición de la ciudadanía los números telefónicos 2582-0859 / 2582-0860 y el WhatsApp 8530-8968 para denunciar casos de incumplimientos.

En caso de que se presenten denuncias por incumplimientos, la Municipalidad podrá cerrar preventivamente los espacios de forma temporal.

“Es importante el esparcimiento responsable que nos ayuda a mantener una salud mental y un desarrollo integral como seres humanos, de ahí nuestro interés en poder abrir todos estos espacios, recalcamos que el cierre y apertura de espacios dependerá de todos nosotros por lo que somos todos responsables del buen funcionamiento, y entre todos podemos cuidarnos”, indicó Gerardo Oviedo, Alcalde de Santa Ana.

Haga click aquí para descargar el Protocolo de Apertura de Parques y Espacios Públicos del cantón de Santa Ana.