Presentación Informe de Resultados Estudio para la Activación Económica y la Empleabilidad en Santa Ana

Presentación Informe de Resultados Estudio para la Activación Económica y la Empleabilidad en Santa Ana

El pasado 13 de febrero, se presentó a las autoridades del Gobierno Local el informe de resultados del estudio acerca de las necesidades de capital humano, productos y servicios realizado a 369 empresas del cantón de Santa Ana.

El estudio fue coordinado por el Proceso de Desarrollo Económico Local del Gobierno Local de Santa Ana y ejecutado durante los meses de octubre a diciembre de 2022 por la empresa Soluciones en Tecnologías de Información Geográfica S.A. (SOLTIG).

Para el desarrollo del estudio se contó con la participación de 369 empresas del cantón pertenecientes a 20 sectores económicos, donde un 41% de los negocios pertenecen al sector de ventas y comercio, así como un 14% al sector gastronomía, bar o restaurante.

Por su parte, el estudio revela que los servicios son principal producto brindado por las empresas en el cantón, dedicados especialmente en el área de construcción, estética, financieros y de alimentación.

Según los datos recolectados, el 54% de las empresas realizó durante el 2022 procesos de contratación de capital humano. De 199 empresas, 52 manifestaron su dificultad para cubrir vacantes en puestos de asistentes, ventas y asesores, a causa de la falta de experiencia y habilidades requeridas para ocupar los puestos.

Como resultado de la investigación realizada se identifica que los 5 puestos mayormente mencionados por las empresas son: dependientes, administrativos, operativos, cajeros y cocina. Y estudios universitarios y secundaria completa son los requisitos mayormente solicitados por las empresas para futuras contrataciones.

En términos de capacitación el estudio revela que en las áreas administrativa y operativas son quienes mayor capacitación brindan las empresas, principalmente en temas administrativos, contables y la capacitación técnica a desarrollar.

Por otra parte, el 85% de las empresas participantes afirmó requerir los servicios de al menos un proveedor para el desarrollo de sus actividades y servicios. El análisis de la cantidad de proveedores dentro y fuera de Santa Ana determina que existen encadenamientos productivos dentro del cantón, siendo el 45% de las empresas que acuden a proveedores quienes indican tener entre 1 y 20 provisores locales. Por su parte, el 2% de las empresas indicó no acudir a proveedores fuera del cantón de Santa Ana, sin embargo, un 98% de las empresas sí acuden a servicios de proveedores externos.

Con este estudio se van a generar las acciones necesarias para gestionar las políticas de empleo y emprendedurismo con base en los programas de intermediación de empleo y gestión empresarial implementados por el Gobierno Local. También nos permitirá establecer alianzas y encadenamientos con otras instituciones del estado dedicadas a la educación y formación en el área de empleabilidad, comentó Milena Blen, Vicealcaldesa de Santa Ana.

Compartir en: