Presentación Resultados Encuesta de Satisfacción sobre los Servicios y Programa Municipales

Presentación Resultados Encuesta de Satisfacción sobre los Servicios y Programa Municipales

El Gobierno Local de Santa Ana da a conocer los resultados de la encuesta de satisfacción sobre los servicios y programas que brinda la institución a la ciudadanía del cantón, para el periodo 2022.

Para la realización de este estudio se definieron 18 variables según el protocolo de evaluación establecido por el Índice de Gestión de los Servicios Municipales de la Contraloría General de la República, entre los que se encuentran: recolección de residuos, depósito y tratamiento de los residuos, seguridad y vigilancia, protección del medio ambiente, atención de emergencias, aseo de vías y sitios públicos, cementerios,  parques y obras de ornato,  educativos, culturales y deportivos, gestión vial, vulnerabilidad y riesgo social, promoción social,  desarrollo económico local, promoción de género, seguridad alimentaria nutricional, Casa de Justicia y Contraloría de Servicios.

El estudio fue coordinado por el Proceso de Contraloría de Servicios del Gobierno Local de Santa Ana y ejecutado durante los meses de octubre a diciembre de 2022 por el Grupo FE-Consultores.

La encuesta fue aplicada a 1281 personas del cantón, según una muestra aleatoria entre los 6 distritos del cantón. Quienes tenían que calificar cada ítem de acuerdo con la siguiente tabla de evaluación:

FactorPuntaje
Excelente8,1 a 10,0
Bueno6,1 a 8,0
Regular 4,1 a 6,0
Malo2,1 a 4,0
Muy Malo0,0 a 2,0

En términos generales la encuesta nos da la oportunidad de observar una tendencia muy positiva sobre la gestión del Gobierno Local de Santa Ana, ya que 14 de las 17 variables son evaluadas como buenas, 2 como excelentes y 1 como regulares y en ninguna variable se califican los servicios o programas como malos o muy malos.

Por ejemplo, en el área ambiental; el servicio de recolección de residuos fue evaluado por el 55% de las personas encuestadas de forma excelente y por un 43% como bueno. El depósito y tratamiento de los residuos obtuvo una calificación de 86% bueno. El aseo de vías y sitios públicos fue calificado por un 83% de los encuestados como bueno. Y el 51% de las personas calificó con un 51% excelente la protección al medio ambiente.

En el caso del área de servicios sociales; la seguridad y vigilancia comunal fue calificado por un 47% como regular. Los programas de vulnerabilidad y riesgo social recibieron 65% bueno de calificación. En tanto que la promoción social obtuvo un 66% bueno y promoción de género un 56% bueno. Por su parte, el desarrollo económico local le fue asignado un 45% de regular. Mientras que los programas de seguridad alimentaria nutricional recibieron un 50% bueno y los servicios en el área educativo, cultural y social obtuvieron un 78% bueno.

Este estudio también dio como resultado en el área de infraestructura e inversiones, un 47% de bueno en la gestión vial. Y un 68% de bueno para parques y obras de ornato. Y al ítem de atención de emergencias cantonales se le atribuyó una calificación de 49% como buena.

En esta misma encuesta fueron evaluados los servicios del Cementerio de Santa Ana con un 82% como bueno, mientras que el Cementerio de Piedades recibió una calificación de 68% bueno. Además, se calificó con un 83% de bueno el servicio que brinda la Contraloría de Servicios. Y el servicio de Casa de Justicia fue evaluado con un 63% de bueno.

Los resultados de esta encuesta nos permiten conocer, analizar y tomar las medidas de necesarias para mejorar la calidad de los servicios y programas que brinda nuestra institución, y de esta manera construir una mejor percepción entre las personas usuarias de la comunidad, indicó Gerardo Oviedo, Alcalde de Santa Ana.

Para más información pueden acceder al informe de la encuestas mediante el siguiente enlace: https://www.santaana.go.cr/repositorio-documentos/#72-555-wpfd-encuestas

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