TSE Brindará Capacitación en Uso de Máquina de Votación Electrónica

TSE Brindará Capacitación en Uso de Máquina de Votación Electrónica

Para las elecciones municipales del 04 de febrero de 2024, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) pondrá en marcha un plan piloto de papeleta única electrónica que busca modernizar, de manera segura y confiable el proceso de emisión del sufragio, mediante la utilización de un mecanismo automatizado que garantiza la transparencia y el respeto a la voluntad de las personas.

La iniciativa tecnológica se aplicará en 499 juntas receptoras de votos (JRV) a nivel nacional. En el caso del cantón de Santa Ana, el plan piloto se aplicará en las juntas receptoras de votos de la Escuela República de Francia en el distrito de Pozos.

Con la finalidad de realizar un proceso de sensibilización y capacitación a las personas usuarias sobre el uso de máquina de votación, el Tribunal Supremo de Elecciones designó a una persona funcionaria que estará explicando el uso y funcionamiento de las máquinas de votación electrónica, los días 20, 21 y 24 de enero de 2024 en el Maxi Palí Santa Ana y el 28 de enero de 2024 en el Parqueo de la Iglesia Católica de Pozos, en horario de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

¿Cómo funcionará la papeleta única electrónica?

En las JRV seleccionadas para la implementación del proyecto, los electores emitirán el sufragio mediante máquinas electrónicas. Para ello, como es usual, el votante deberá acudir a su respectiva JRV y presentar su cédula de identidad. Una vez verificada su identidad y confirmada su inscripción en esa junta específica, se le proporcionará una papeleta con las firmas de los miembros de la mesa en el reverso.

Posteriormente, la persona deberá dirigirse al recinto secreto para emitir su voto. Es importante resaltar que la papeleta tendrá incorporado un chip de radiofrecuencia que, al ser introducido en la máquina de votación, ubicada en el recinto secreto, activará la visualización de la imagen de la papeleta en una pantalla táctil, donde se mostrarán las distintas agrupaciones políticas participantes en la contienda, dispuestas según el orden definido en el sorteo de posiciones.

Para emitir el sufragio, el elector deberá seleccionar la casilla correspondiente al partido y candidatura de su preferencia. Este proceso tendrá que repetirlo para cada cargo a elegir. Al finalizar, el sistema le mostrará las opciones seleccionadas para que el votante las verifique o corrija, según sea necesario. Si está conforme con las opciones seleccionadas, deberá tocar el botón “imprimir” y de inmediato se imprimirán esas opciones en la papeleta y se registrarán en el chip inserto en ésta. Cabe señalar que el elector podrá verificar que la información impresa es idéntica a la registrada en el chip con solo acercar la papeleta al dispositivo tecnológico.

Para garantizar la secrecía del voto, el elector tendrá que doblar esa papeleta, dejando visible ante la JRV las firmas de sus miembros, y depositar la papeleta en la urna correspondiente. Es importante mencionar que los votos no quedarán registrados ni almacenados en la máquina de votación. Será el chip de radiofrecuencia, que contendrá cada papeleta, el que registre y facilite el conteo provisional de votos de los integrantes de la JRV.

Al cerrar la votación a las 6:00 p.m., los integrantes de JRV abrirán la urna y acercarán cada papeleta a la máquina para realizar el conteo provisional, proceso que también podrá ser verificado por los fiscales partidarios y observadores presentes.

Concluido el conteo con la ayuda del dispositivo, este completará el acta de cierre. Después de que los integrantes de la JRV corroboren la información, imprimirán tanto el acta de cierre, como el mensaje de transmisión de resultados preliminares y certificación de votos. Además, podrán imprimir las certificaciones del resultado de la votación que soliciten los fiscales partidarios.

Como parte de las medidas de seguridad y transparencia, el TSE realizará, posteriormente, en el escrutinio definitivo de estas JRV, el recuento de los votos, como una de las medidas de control cruzado que tiene el sistema electoral costarricense y en el cual también participan fiscales partidarios.

Con este proyecto, y dentro de su mejora continua, el Tribunal Supremo de Elecciones vela por facilitar a los electores un proceso electoral moderno, eficiente, seguro, confiable y transparente.

Más información: https://www.tse.go.cr/2024/papeletaunicaelectronica.html

 

 

 

Compartir en: