Gobierno Local Desarrolla Proyecto Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana en el Casco Central de Santa Ana

Gobierno Local Desarrolla Proyecto Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana en el Casco Central de Santa Ana

El Gobierno Local de Santa Ana ha venido desarrollando en los últimos años el “Proyecto Estrategias Urbanas-Ciudades Seguras”; una iniciativa de intervención y transformación de los espacios públicos con enfoque hacia la inclusión, prevención y seguridad ciudadana.

Como tercer proyecto a desarrollar, se seleccionó un área del Casco Central de Santa Ana, con el objetivo de generar un eje peatonal seguro, inclusivo y ambientalmente amigable, que conecte las principales paradas de autobuses que se ubican por la antigua Panadería Musmanni, hacia la Casa Municipal de la Cultura y Escuela Municipal de Artes Integradas (EMAI).

El proyecto contempló varias fases; la primera de ellas inició en el mes de marzo, con la elaboración del diagnóstico en la zona; donde se identificaron la problemática y las necesidades de los vecinos, vecinas, y comerciantes.

A partir de ese diagnóstico, el equipo consultor y técnico conformado por las áreas de inversiones y obras, unidad técnica de gestión vial, gestión ambiental, vulnerabilidad y riesgo social, policía municipal, bienestar animal, geomática, la Alcaldía y el Concejo Municipal, establecieron los principales ejes de intervención y definieron las prioridades, que sirvieron de insumo para el desarrollo de la propuesta.

Una vez con la propuesta establecida, esta fue sometida a una fase de prueba a través de 4 intervenciones de urbanismo táctico; que incluyeron demarcación vial, colocación de mobiliario urbano y dinámicas de priorización peatonal.

Posteriormente, se realizó el análisis y evaluación por parte del equipo técnico junto con la retroalimentación de las personas de la comunidad, para así poder desarrollar la propuesta final del proyecto, que incluye una implementación por fases.

El proyecto utilizó la metodología de participación ciudadana “Design Thinking”, cuyo fin es generar soluciones de acuerdo con los problemas identificados y permitió que la ciudadanía formará parte del proceso de planificación y diseño, y es un ejemplo de cómo la participación ciudadana puede ser un motor de cambio positivo en las comunidades, explicó Mariana Muñoz, asesora de la Alcaldía Municipal.

En el mes de setiembre, la propuesta fue presentada y aprobada por el Concejo Municipal en la Sesión Ordinaria Nº175 y se destinaron 60 millones de colones para dar inicio con la implementación de la primera etapa del proyecto y actualmente se encuentra en proceso de contratación administrativa en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

Con este proyecto esperamos poder brindarle a la comunidad un centro de Santa Ana mucho más atractivo, inclusivo, seguro y diseñado a partir de las necesidades expresadas por los vecinos y vecinas. Desde el Gobierno Local reiteramos el compromiso de trabajar junto a la comunidad en el desarrollo de proyectos que contribuyan con el mejoramiento de la calidad de vida y seguridad de los santaneños, comentó Gerardo Oviedo, Alcalde de Santa Ana.

La Fundación Arquitectura Solidaria; equipo consultor a cargo del proyecto, realizará el 22 de noviembre a las 6 p.m. en el Auditorio de la Casa Municipal de la Cultura, una sesión abierta a la comunidad donde se presentará el proyecto final.

           

 

           

Compartir en:
Costado norte, Parque de Santa Ana, entre Calle 000 Avenida 001, #31. Provincia de San José, Costa Rica.
Horarios: Lunes a Jueves: de 7:30 am – 4:30 pm y Viernes: de 7:30 am – 3:30 pm.