El pasado 18 de enero, Gerardo Oviedo, Alcalde de Santa Ana y Olga Marta Sánchez, Ministra de Planificación Nacional y Política Económica, firmaron dos cartas de compromiso con la ciudadanía, en referencia a los trámites digitales de Usos de Suelo y Declaración Jurada del Impuesto de Patentes.
La carta de compromiso con la ciudadanía es un instrumento de información y compromiso de calidad y mejora por parte de la Administración hacia los usuarios en cuanto a la prestación de un servicio específico, explicó Seidy Bermúdez, Contralora de Servicios de la Municipalidad de Santa Ana.
En el documento se establecieron compromisos para los trámites digitales de Usos de Suelo y Declaración Jurada del Impuesto de Patentes. Los principales compromisos de mejora son: brindar el certificado de uso de suelo en un plazo de 5 días hábiles, y establecer un horario continuo por medio de una herramienta digital amigable para lo relacionado con la presentación de la Declaración Jurada del Impuesto de Patentes.
La Municipalidad de Santa Ana reafirma su compromiso con la prestación de servicios de calidad y en concordancia con las expectativas de la población, pues este instrumento complementa los procesos de transparencia y administración adecuada de los recursos públicos.
“Nuestro compromiso es brindarle a la ciudadanía mecanismos de simplificación de trámites y un servicio de calidad amigable y eficiente. Y esto lo estamos logrando mediante la implementación de los trámites digitales como producto de un esfuerzo interdisciplinario a lo interno de nuestra institución” expresó Gerardo Oviedo, Alcalde de Santa Ana.
La carta de compromiso establece los estándares de eficacia y eficiencia pactados por el gobierno local con la población usuaria del servicio, así como también específica los deberes y responsabilidades de este sector de la población para que lo establecido pueda desarrollarse óptimamente.
El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), a través de la Secretaria Técnica del Sistema Nacional de Contralorías de Servicios, impulsa el Programa Cartas de Compromiso con la Ciudadanía, en el marco del mejoramiento continuo e innovación en la calidad de los servicios públicos.