Página Web de la Municipalidad Gana 3 Lugar en el Índice de Experiencia Pública en Medios Digitales

Página Web de la Municipalidad Gana 3 Lugar en el Índice de Experiencia Pública en Medios Digitales

La página web de la Municipalidad de Santa Ana recibió el tercer lugar a nivel de gobiernos locales y el sétimo lugar a nivel general en el Índice de la Experiencia Pública en Medios Digitales 2019.

El Índice de Experiencia Pública Digital emplea una metodología que mide la calidad de la interacción que tiene un ciudadano al interactuar con una institución pública por medios digitales. Reconocimiento Pgina Web 3

Foto 3 lugar sitios webEl estudio lo realizó Radiográfica Costarricense (Racsa) y la Escuela de Negocios del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), y se basó en la evaluación de los sitios web de 201 entidades, que incluye a 7 Poderes de la República y Órganos Adscritos, 55 Ministerios, 75 Municipalidades y Concejos Municipales, 48 Instituciones Autónomas y Semiautónomas, 16 Empresas y Entidades Públicas.

A nivel de gobiernos locales, el primer lugar lo obtuvo la Municipalidad de Heredia con una calificación de 87.15, mientras que la página de la Municipalidad de Montes de Oca quedó en segundo lugar con una puntuación de 77.70 y la Municipalidad de Santa Ana en tercer lugar con un puntaje de 72.41.

El Índice de la Experiencia Pública en Medios Digitales está conformado por 3 ejes. El eje 1 corresponde a calidad de interacción este mide los perfiles de usuario, registro de usuario en línea, interoperabilidad y agrupación anticipada de información, servicios completos en línea, pagos en el sitio web, consultas a bases de datos y apps para transacciones complejas. Reconocimiento Pgina Web 2

El eje 2 a calidad de la información que mide fecha de última actualización, nivel de actualización para tareas y actualización regular, lo útil de la información, su disponibilidad de manera oportuna y lo fácil de agregarla y combinarla.

Y el eje 3 calidad del medio digital mide responsive design, mobile friendly y velocidad mobile, la posibilidad de navegación, la presencia de textos alternativos y el funcionamiento mediante múltiples navegadores.

El análisis en el caso de la Municipalidad de Santa Ana señala en el eje calidad de interacción un 63.91, en calidad de la información un 85.23 y en calidad del medio digital un 68.09.

“Nos complace recibir este reconocimiento, mediante el cual se demuestra que hemos avanzado mejorando en el puntaje global de este índice. El cual ha sido producto del esfuerzo realizado en el mejoramiento de esta herramienta, que ha sido fundamental en el proceso de rendición de cuentas, transparencia y apertura de oportunidades para la participación ciudadana”, indicó Gerardo Oviedo, Alcalde de Santa Ana.

En el siguiente enlace están disponibles los resultados completos del Índice de Experiencia Pública Digital ttp://www.experienciapublica.org/

Compartir en: