Proceso de Formulación Presupuesto Municipal Participativo 2025

Proceso de Formulación Presupuesto Municipal Participativo 2025

El Gobierno Local de Santa Ana les informa sobre el Proceso para la Formulación del Presupuesto Municipal Participativo 2025. E invita a todos los vecinos, vecinas y organizaciones del cantón a participar con la presentación de proyectos para que sean desarrollados y/o financiados por el Gobierno Local.

¿Qué es el presupuesto municipal participativo?

El Presupuesto Municipal Participativo es un proceso de planificación local a través de la consulta y el diálogo, mediante el cuál la ciudadanía en conjunto con las autoridades locales deciden respecto a la asignación de las partidas presupuestarias, con el fin de fomentar la participación de los vecinos en la toma de decisiones, considerando las necesidades e intereses de la comunidad.

¿Cómo se conforma?

El proceso de presupuesto municipal participativo se desarrolla mediante un proceso articulado y coordinado desde el Proceso de Promoción Social y los concejos de distrito del cantón.

Cada organización o ciudadano debe presentar sus proyectos ante el Concejo de Distrito respectivo o al Proceso de Promoción Social. Una vez cerrado el período de recepción de proyectos distritales, cada propuesta es analizada por el Concejo de Distrito, los cuales deben priorizar los proyectos según las necesidades de su distrito, esta priorización se realizará por medio de votación.

El portafolio de proyectos distrital definitivo debe ser entregado al proceso de Promoción Social de la municipalidad a más tardar el 15 de mayo de cada año. Tal portafolio debe ser acompañado por una copia del acta de la sesión de concejo de distrito donde se detallen los proyectos a presentar ante la administración municipal con su respectiva priorización, además los formularios oficiales totalmente completos con la documentación solicitada.

A continuación se detalla el cronograma de sesiones por cada uno de los distritos:

DistritoFechaHoraLugar /Formato
UrucaLunes 11 de marzo 20247:00 p.m.Salón Comunal de Río Oro
PiedadesLunes 18 de marzo 20246:30 p.m.Salón Comunal de Piedades
Santa AnaMiércoles 20 de marzo 20246:00 p.m.Virtual
BrasilJueves 21 de marzo 20247:00 p.m.Salón Comunal de Brasil
PozosViernes 22 de marzo 20247:00 p.m.Virtual
SalitralMiércoles 03 de abril 20247:00 p.m.Escuela Jorge Volio Jiménez

Las reuniones de los distritos de Santa Ana y Pozos se realizarán de forma virtual, por medio de la plataforma Google Meet, accesando a través del siguiente enlace: https://meet.google.com/sre-jrzk-muc

Y en el caso de los distritos de Uruca, Piedades, Brasil y Salitral  se realizarán las reuniones de manera presenciales.

El Gobierno Local de Santa Ana, también,  ha puesto a disposición de la ciudadanía un formulario digital, el cuál puede ser accesando y llenado de forma ágil y sencilla a través de su celular, tablet o computadora, sin la necesidad de salir de sus hogares, mediante el siguiente enlace: https://forms.office.com/r/Rrc8Pf28uH

La fecha límite de presentación de proyectos es  el 15 de mayo de 2024.

Para mayor información y /o consultas pueden comunicarse por los siguientes medios:

Compartir en: