Proceso Declaración Jurada Impuesto de Patentes Período 2021-2022

Proceso Declaración Jurada Impuesto de Patentes Período 2021-2022

La Municipalidad de Santa Ana les comunica a los administradores de Licencias Municipales (patentes) que por motivo del cierre fiscal, deben de presentar la Declaración Jurada del Impuesto de Patentes, según lo establecen los artículos 5 y 6 de Ley No.7245 de Impuestos Municipales del Cantón de Santa Ana.

El trámite de Declaración Jurada del Impuesto de Patentes se realiza únicamente de forma digital, accesando directamente al siguiente enlace de la página web municipal https://www.santaana.go.cr/index.php/mi-sitio

O realizando los siguientes pasos:

  1. Ingresar en la página web www. santaana.go.cr
  2. Diríjase al menú principal e ingrese a la sección “MI SITIO TRÁMITES DIGITALES”
  3. El patentado debe registrarse con firma digital o firma criptográfica.
  4. Si no posee firma digital debe comunicarse con el Proceso de Patentes para que le faciliten la firma criptográfica.
  5. El usuario debe registrarse y completar la información de su negocio en “MI SITIO”
  6. En el menú del lado izquierdo selecciones la opción de “TRAMITES DIGITALES” y luego “DECLARACIÓN JURADA DE IMPUESTO DE PATENTES”, debe de completar la información requerida en las 4 pestañas (información del declarante, información del negocio, determinación del impuesto y confirmación).
  7. El patentado que posea más de 1 licencia comercial en el cantón debe presentar un formulario por cada licencia aprobada con la respectiva distribución contable.

Documentos que deben de adjuntar en formato digital o escaneados:

  • Declaración de la renta recibida por la Dirección General de Tributación Directa (si es declarante del impuesto de renta o del régimen simplificado).
  • Certificación CPA (para aquellas persona físicas o jurídicas que ejerzan actividades distribuidas en uno o más cantones, a parte del cantón de Santa Ana).

Fecha Límite de Presentación:

 La fecha límite para la recepción de la declaración es el 15 de abril de 2022.

*Nota: Se hace de conocimiento que de acuerdo a las modificaciones de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, los patentados pasan a tener un único período fiscal; donde en el Reglamento de Ley de Impuesto sobre la Renta No.41818-H se incorporó el Transitorio I e instruye a los declarantes de renta ajustar los períodos fiscales a uno solo: Natural-Diciembre; por lo que la Municipalidad procedió a ajustar el parámetro para la presentación de Declaraciones Juradas de Impuesto de Patentes a este mismo período fiscal.

Nota:Tenga en cuenta que si se presenta la declaración en forma tardía, deberá cancelar un 10% de recargo.

Para mayor información al teléfono: 2582-7211 o al correo electrónico: patentes@santaana.go.cr

Les adjuntamos una guía con los pasos a seguir:

Y en la siguiente imagen podrán encontrar la información correspondiente a la solicitud y trámite para la obtención de la Firma Criptográfica:

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