Santa Ana Contará con su Marca Cantón

Santa Ana Contará con su Marca Cantón

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Muchos recordamos esta frase y logotipo icónico que identifica la ciudad de New York desde mediados de los años 70. Alrededor del mundo, en las últimas décadas, otras grandes ciudades como Berlín, Barcelona, Ámsterdam, Madrid, Sao Paulo y muchas otras han creído en la importancia de generar una marca lugar, que las identifique y potencie su desarrollo. En nuestro país, también ya varios municipios han desarrollado sus marcas lugar y ahora corresponde al Cantón de Santa Ana iniciar con este hermoso proceso.

El Gobierno Local de Santa Ana, inició desde finales del 2021 un proceso de co-creación de la Marca Cantón con la comunidad. Para liderar el proyecto, se abrió en SICOP un proceso de contratación administrativa para el que resultó adjudicada la empresa de comunicación corporativa Innervoice (razón social BB Consultores Artavia, S.A), que cuenta con amplia experiencia en el desarrollo de marcas lugar.

Una marca ciudad aprovecha las características de ese lugar para facilitar una promesa válida y convincente hacia sus diferentes públicos objetivo, estimula el crecimiento económico y aumenta la percepción positiva del lugar. La marca ciudad tiene un objetivo económico con una visión a largo plazo para incentivar la inversión, el comercio, el desarrollo inmobiliario y el turismo.

La Vicealcaldesa de Santa Ana, Laura Carmiol, se refiere al proyecto: “la idea de tener una marca es poder posicionar nuestro cantón como la opción idónea para la atracción de inversión extranjera, de servicios y turismo; destacando las bondades y ventajas que ofrece con respecto a otros cantones. Santa Ana es un punto estratégico que reúne lo mejor de muchos ambientes: tradición, innovación, agricultura, desarrollo industrial y negocios…en fin, Santa Ana como cantón tiene mucho y muy diverso que ofrecer.”

El desarrollo del proyecto involucra varias etapas, el proceso inició a principio de este año con una gira cantonal y una sesión participativa de co-creación efectuada el 16 de febrero en el EMAI; donde se reunieron a 50 líderes comunales, representantes de los diferentes distritos. Además, se circuló por la comunidad un cuestionario en línea, para validar la información extraída en esa sesión participativa. La etapa de investigación tiene como objetivo identificar los principales rasgos culturales, geográficos, sociales, costumbres, tradiciones, tecnología, gastronomía e infraestructura de cada uno de los distritos.

En este momento, durante el mes de abril, se está trabajando en la construcción de los activos conceptuales y gráficos: logotipo, tipografías, colores, texturas y otros elementos visuales. Una marca lugar es gestionada por diversos actores e instituciones, por lo que se trabajará un libro de marca para mantener una coherencia de la imagen.

Una vez concluida y aprobada por la Municipalidad la etapa de creación, en los próximos meses se harán distintas charlas, activaciones y presentaciones a diferentes grupos municipales y comunales, así como una estrategia y campaña para impulsar la marca cantón.

¡Pronto Santa Ana contará con su propia marca cantón!

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