El día de hoy, en el Auditorio de la Casa Municipal de la Cultura de Santa Ana se llevó acabo el Taller “El Rol de los Gobiernos Locales en los Sistemas Alimentarios”.
El evento fue desarrollado por la Municipalidad de Santa Ana y la FAO en Costa Rica (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), como parte del trabajo conjunto con los Gobiernos Locales.
El panel de expositores estuvo compuesto por: Xinia Fernández de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Costa Rica, Dalia Mattioni Consultora de la FAO y Raquel Hernández, encargada del Proceso de Seguridad Alimentaria Nutricional de la Municipalidad de Santa Ana, quienes compartieron experiencias sobre Estudios de Entornos Alimentarios en Costa Rica.
Con este taller se da inicio a la implementación del proyecto modelo de Seguridad Alimentaria Nutricional, en el que la Municipalidad de Santa Ana ha sido pionera durante los últimos años. Programa en el que se fomenta el vínculo entre el agro y la nutrición promoviendo los sistemas alimentarios sostenibles y dándole un enfoque diferente al trabajo desarrollado desde una municipalidad que contempla en desarrollo integral de los habitantes y el mejoramiento de la calidad de vida.
“La labor desde el Proceso de Seguridad Alimentaria Nutricional se ha caracterizado por el trabajo de campo, el enfoque participativo y el acercamiento a los actores claves como productores de la comunidad, educadores, comerciantes y miembros de redes de tejido social, con el fin de construir desde el sentir de los participantes las líneas de acción que han marcado la creación de los programas y proyectos ejecutados”, explicó Raquel Hernández, encargada del Proceso de Seguridad Alimentaria Nutricional de la Municipalidad de Santa Ana.
Queremos llevar este caso de ejemplo para incentivar a otros municipios a que se integren y entiendan la importancia del trabajo en temas agroalimentarios y en la promoción de la salud de manera conjunta con la FAO para lograr una buena alimentación en los sectores urbanos del país, y así acercar y dinamizar la economía circular de los territorios rurales, indicó Diego Fallas Conejo, Representante de la FAO en Costa Rica.