La Fundación Caricaco y la Municipalidad de Santa Ana se complacen en informar quecuatro jóvenes del cantón fueron seleccionados para formar parte del programa Acelera 2021-2022, una iniciativa que busca mejorar el perfil de empleabilidad de los jóvenes entre los 17 y 21 años de edad a nivel nacional.
Acelera es un proyecto de Caricaco, una organización sin fines de lucro, que busca promover el acceso a capital y desarrollo integral en los jóvenes egresados del sistema educativo público del país, a través de transferencias monetarias condicionadas para la generación de oportunidades en los años post secundaria.
“Las transferencias monetarias condicionadas son un mecanismo de apoyo monetario directo, con el compromiso de que las y los jóvenes mantengan una comunicación activa, participen y concluyan los procesos de capacitación y talleres que se les solicite a lo largo del proyecto”, explicó Silvana Díaz, Coordinadora de Proyectos de Acelera.
Esta generación de Acelera ya recibió su tercera transferencia monetaria de ₡100.000 este mes de noviembre. Dicha dotación la seguirán recibiéndolas por 11 meses más al cumplir las condiciones que establece el programa.
El surgimiento del programa se debe ante la compleja transición que enfrentan los jóvenes al pasar de sus estudios secundarios al mercado laboral. Hay que recordar que Costa Rica enfrenta a altos índices de desempleo juvenil, según el ranking publicado a septiembre del 2021 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el país continúa con la más alta tasa de desempleo juvenil, el 40% de las personas con deseos de trabajar, entre los 15 y los 24 años, no encuentran empleo.
Bajo el interés de ubicar a los jóvenes que cumplieran los requisitos de selección a partir del diseño de Acelera, se trabajó en conjunto con la Municipalidad de Santa Ana para la identificación de los beneficiarios.
Los requerimientos fueron: contar con bachillerato en educación media, ser egresado(a) de colegio público, académico 0 diurno, contar con 18 y 21 años de edad y estar en su primer o segundo año post secundaria.
“Se trabajó en conjunto con la Fundación Caricaco para la identificación de los jóvenes y dar continuidad con los que están inscritos al programa municipal de becas. Acelera lo vemos como una buena oportunidad para los chicos y chicas que buscan entrar a la universidad o que iniciarán su etapa laboral.” mencionó Andrés Acuña, Gestor de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Santa Ana.
La selección final de las personas beneficiarias estuvo a cargo de Caricaco, así como la gestión de todos los aspectos logísticos para la bancarización y recolección de información base. De la comunidad de Santa Ana fueron seleccionados: Franciny Castro, Allan Montoya, Jose Elizondo y Melany Flores.
“Espero tener la ayuda para cumplir todas las metas que quiero, es un impulso o respaldo para tener más confianza de realizarlas y desenvolverme”, comentó la joven Melany.