Presentación de la Declaración Jurada del Impuesto de Patentes, según lo establecen los artículos 5 y 6 de la Ley No. 7245 de Impuestos Municipales del Cantón de Santa Ana.
El trámite únicamente se realiza de forma digital a través de la página web www.santaana.go.cr
- Diríjase al menú principal e ingrese a la sección “GUÍAS TRÁMITES MUNICIPALES” e ingrese a “Declaración del Impuesto de Patentes” y haga click en “Iniciar trámite”.
- El patentado debe registrarse con firma digital o firma digital criptográfica. Sino posee firma digital debe solicitarla al correo electrónico plataforma@santaana.go.cr adjuntando los requisitos que se establecen en el trámite de firma criptográfica que podrá verificar en el siguiente enlace: https://www.santaana.go.cr/tramites/solicitud-firma-criptografica/
- El usuario debe registrarse y completar la información de su negocio en “Mi Sitio”.
- En el menú del lado izquierdo seleccionar la opción de “Trámites Digitales” y luego en el apartado: “Declaración jurada de impuesto de patentes”.
- Debe de completar la información requerida en las 4 pestañas (información del declarante, información del negocio, determinación del impuesto y confirmación.
- Debe adjuntar la declaración de renta que fue presentada ante la Dirección General de Tributación Directa (DGTD), en caso de que el patentado cuente con 2 o más licencias o que tenga actividad lucrativa fuera del cantón de Santa Ana deberá aportar un CPA donde desglose los ingresos y utilidad por cada actividad. En caso del régimen simplificado deberá adjuntar la última declaración presentada ante la DGTD y la declaración jurada de ingresos, gastos y utilidad del período, que podrá encontrar en los formularios de este trámite.
El patentado que posee más de 1 licencia comercial en el cantón debe presentar un formulario por cada licencia aprobada con la respectiva distribución contable.